La mirada del Diseñador

Claves para construir una visión diferente

 

La ventana del bar me muestra un día soleado y hermoso de la ciudad. Realizar este ejercicio de vivenciar mi barrio me ayuda a entender un poco más mi trabajo de diseñador. Gira la cuchara en el café y caigo en la cuenta de que no puedo dejar de ver con una mirada ingenua, indiferente y, si se quiere, desinteresada de las cosas.

En realidad, mi condición de diseñador y comunicador no me da lugar a considerarme un desentendido.

Asumo entonces mi rol como tal, tomo lápiz y papel, repaso qué referencias inconscientes suelo realizar en mi lectura visual por lo que me lanzo a escribir.

 

La génesis de todo. WYSIWYG (what you see is what you get)

Lo que ves es lo que obtenés y no hay más verdad que ésa para nuestra tarea de construir una mirada de diseño. La ciudad habla, la calle nos cuenta cosas y por delante de nuestros ojos suceden infinidad de operatorias de comunicación.

La pérdida de la ingenuidad es el principio para comenzar a delinear nuestra mirada. La visión crítica en la generación de hipótesis nos dará un perfil diferente a la hora de juzgar lo que vimos.

 

Estás rodeado

Con sólo mirar a tu alrededor descubrirás diseño y del bueno. Uno de los libros más extensos de diseño que puedas obtener. Afiches, tendencias, perillas con indicadores, señaléticas, revistas, prospectos, envases, colores y todo lo que tu estás viendo por delante de tu ordenador ahora y que no sabías que estaba ahí. Recuerda, estás rodeado de diseño.

 

El Fondo versus La Figura

Siempre tendremos un dilema en todo y a mi gusto eso es lo interesante.

¿Qué debo mirar? ¿Dónde está lo importante y dónde no?

El fotógrafo ejercita su mirada, sabe ver la foto y tiene muy en claro donde debe hacer el foco. Muchas veces el fondo es el generador de lo relevante, de lo que se quiere destacar.

Desarrollar las dudas es trabajar la toma de decisiones.

 

Una oportunidad para la innovación

Las cotidianeidades se repiten y saber detectarlas es lo importante a la hora de ejercer la innovación. Me gusta más el concepto de innovación que el de creatividad. En nuestro trabajo profesional la reformulación, el rediseño de lo establecido o los cambios de paradigmas son el desafío constante.

Somos realizadores de soluciones a los problemas de los clientes; por eso, saber interpretarlos correctamente es fundamental en la construcción de nuestro profesionalismo.

 

Mi café se ha enfriado. Levanté la vista, miré al camarero y él con un rápido gesto visual me hizo entender que me traía otro.

Cosas mágicas de la comunicación sin palabras, como este cuadro de Edward Hopper, Sunlights In Cafeteria, que tiene una poesía mágica y extensa.

 

Mirar, soñar y plasmar son pasos con los que se transita el camino del ser diseñador.